Erquy, la capital de la vieira
Contacto con nosotros en +33(0)2 96 72 24 65 o camping@saintpabu.com
Volver

Erquy, la capital de la vieira

En la región de Côtes-d'Armor, en Bretaña, la pesca de la vieira es la actividad estrella del puerto de Erquy. Pescada en la costa de Saint-Brieuc, la vieira es un marisco muy popular entre los gastrónomos.

La vieira, el oro blanco de la bahía de Saint-Brieuc

Erquy es uno de los tres primeros puertos pesqueros, en términos de tonelaje, donde los barcos desembarcan vieiras. Casi el 50% de la producción nacional se realiza en la bahía de Saint-Brieuc, en el norte de la región de Bretaña. Son 3.000 toneladas de vieiras desembarcadas en la subasta.

Un plato delicado y refinado, muy apreciado por los gastrónomos

Ya sea en la nuez o en la concha, la vieira (Pectem Maximus) es un plato refinado muy solicitado por los amantes del marisco y los gourmets. Su carne es fina, fundente y muy sabrosa. Se puede consumir crudo, en tartar, carpaccio, ceviche o sashimi. La vieira también es deliciosa cocida, frita, a la parrilla, escalfada, gratinada o asada. Y sobre todo preparado a la manera bretona, de forma más tradicional, con cebollas, chalotas y vino blanco, cubierto de pan rallado. Una receta que hace viajar a las papilas gustativas a la Bretaña.

¿Con o sin coral?

La vieira es hermafrodita, es decir, es macho y hembra. Tiene una glándula genital única, el coral, con una parte blanca (macho) y otra naranja (hembra). Pero no busque el coral en las nueces frescas de Erquy, ¡porque no lo hay! Cuando se pesca en octubre, el periodo de reproducción ha terminado y el coral ha desaparecido.

¿Cómo se pescan las vieiras?

La vieira se captura con una draga, un gran rastrillo que raspa el fondo del océano. A bordo de los barcos, los pescadores clasifican las vieiras una por una. Devuelven al mar todas las vieiras que no tienen la talla legal (10,2 cm). El objetivo es dar tiempo a los juveniles de vieira para que se reproduzcan y permitir la renovación de las poblaciones. La pesca de la vieira está muy regulada: dos días de pesca a la semana durante 45 minutos al día.

Visita al mercado de pescado de Erquy

Aproveche sus vacaciones en Erquy para ver la descarga de las conchas en el puerto. La subasta está reservada a los profesionales, pero los turistas pueden asistir. Se organizan visitas guiadas durante el verano y las vacaciones escolares. Reunión a las 6.30 horas frente a la puerta de entrada a la subasta del puerto. Recuerda llevar ropa de abrigo.

La Fiesta de la Vieira

Cada año, en abril, los puertos de Erquy, Saint-Quay-Portrieux y Loguivy-de-la-mer se turnan para organizar la Fiesta de la Vieira. Pueblo de pescadores, exposiciones, paseos marítimos, eventos musicales, conciertos, fest-noz y, por supuesto, degustación de vieiras, forman parte del programa de estos dos días de celebración.